Acerca de mí

Mi foto
Argentina de nacimiento y Paraguaya por adopción. Casada hace 7 años con Francisco, mi fan #1 y mi crítico preferido. Amo cocinar y compartir una comida con él. Seguime en Twitter: @MB_Gaviota

domingo, 22 de agosto de 2010

CHIPA GUAZU




La CHIPA GUAZU es un típico plato paraguayo, para los que no lo conocen, sería algo así como una “torta de maíz con queso”…
Su nombre tiene origen en conjunción de dos vocablos. El primero, “chipa”, que genéricamente designa a un conjunto de tortas y “guasú”, en Guaraní significa “grande”, o sea “la más grande de las chipas” (Fuente: wikipedia).

Ahora bien, existe modos de preparar y medidas que varían según cada paraguayo que exista…. ya que todos le dan ese “toque personal”.. algunos le ponen más cebollas, otros más queso, etc etc etc.. Yo una “humilde” argentina, con todo el respeto que se merece un plato nacional me tomé el atrevimiento de preparar esta receta, deseando la aprobación de al menos una cocinera nacional asidua a la Chipa Guazu

INGREDIENTES
-1/2 kilo de choclo en granos (granos de máiz / mazorca de maíz)
-1/2 litro de leche
-250 de queso (puede ser parmesano, muzarella, cuartirolo) Aquí usamos el queso Paraguay que es un queso especial. (otro día podemos hablar de si diferencia con otros quesos.
-3 huevos
-1 cebolla
-sal.




PASO A PASO

Primeramente cocinamos la cebolla en un poco de aceite de oliva o girasol hasta quE quede transparente, le agregamos sal, y dejamos que enfríe.




Procesamos o licuamos los granos de choclo y le agregamos la leche.





La consistencia es más o menos así: no tiene que estar todo 100% procesado, tiene que quedar pedacitos de choclo, para que se sientan al morder.. no tiene que ser una pasta.




Batimos los 3 huevos, bien batidos hasta quedar espumosos.

Mezclamos: el choclo procesado con la leche, le agregamos el queso, la cebolla y los huevos batidos.





Unimos todo bien, con movimientos suaves. Si es necesario, agregamos un poco más de sal.


EL SECRETO: la preparación tiene que ser floja: o sea tiene que poder “moverse” si doy vueltas el recipiente… recuerden.. flojito..




En una fuente apta para horno, agregamos un poco de aceite en aerosol (o spray) o manteca o margarina, lo que tengan y volcamos la preparación. Se lleva a un horno de 200º por 45 minutos aproximadamente…

Dejamos enfriar, cortamos en porciones chicas y ya está como antesala a un asado en familia o para picar entre amigos!!






Desde la cocina de Marisa con cariño

11 comentarios:

  1. me encanto esta receta !!!!!!!!! me quedo una duda el choclo va crudo o sirve el cocido o de lata??????? avisame asi la hago....besoo desde uruguay rossana

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossana, gracias por la visita!!
    Te comento que va crudo. Podés usar en lata, pero lo mejor es el choclo natural, no se como se venden en Uruguay, pero acá en Paraguay se venden en bolsas, ya todo desgranado, también podes comprar la mazorca y desgranarlo, depende vos nomas...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marissa, quiero felicitarte por las recetas...estan fabulosas.En especial por esta ya que soy fanatica de la Chipa Guasu.Te cuento que tus pilas y tus recetas me motivan a arrancar con mi pequeno emprendimiento, ya que como a vos me encanta cocinar!
    Saludos desde La Plata, Argentina
    Pamela

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pamela por tu comentario y tu visita al Blog!!!
    Me encanta y te admiro por la valentía de emprender tu propia empresa... mis felicitaciones y fuerza a seguir adelante!
    Humildemente desde acá, en lo que pueda ayudarte, contá conmigo..
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy española y me encanta probar comida diferente. He probado su receta y esta mmmmmbuenissima, deverda me encanto esa comida paraguaya.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! Soy tu compañera de secundaria! Entré al blog porque me intrigó ver si podía sacar alguna receta... como me casé en febrero de este año me estoy armando un librito de básicos porque no tenía ni idea de cocina!!! jajaja... me sorprendió ver las cosas buenísimas que tenés publicadas!!! Obvio que ya me las estoy bajando!!! Y además te comento justo en esta receta porque mi suegra es paraguaya y cuando me hizo probar el chipa guazu me lo devoré de lo rico que estaba!!! Te felicito por tus propuestas, las voy a implementar!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!!! estoy haciendo tu receta!!! Espero me salga bien!!!! Saludos
    Adriana.

    ResponderEliminar
  8. Marisa: ¡¡¡Excelente tu receta muchas gracias!!!! La hago siempre para las fiestas de fin de año y también en cualquier otro momento. Noemi desde Resistencia. Provincia del Chaco- Argentina

    ResponderEliminar
  9. Es riquisimo ojala todo el mundo coma chipa guasu siempre La sopa Paraguaya y el Chipa Guasu no lo cambio por nada

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la receta riquísima 😋

    ResponderEliminar