Acerca de mí

Mi foto
Argentina de nacimiento y Paraguaya por adopción. Casada hace 7 años con Francisco, mi fan #1 y mi crítico preferido. Amo cocinar y compartir una comida con él. Seguime en Twitter: @MB_Gaviota

lunes, 19 de julio de 2010

BORI BORI DE POLLO




El VORI VORI es un típico plato paraguayo, especial para estos días de frío. Tengo entendido que en guarani VORI significa bolitas (favor, que alguien me corrija si me equivoco), ya que el plato tiene la particularidad de llevar bolitas hechas de harina de maíz y queso.

Lo preparé el domingo a la noche porque estaba con ganas de un plato caliente y con cuerpo... y nada mejor que un vorí vorí...
Aquí la receta:

Ingredientes
Pollo: 4 presas
Cebolla: 1
Tomates: 2
Locote o morrón: 1
Zapallo: un pedazo
Zanahoria: 1
Harina de Maiz: 200 g
Queso: 150 g
Caldo de pollo; 2 litros
Sal a gusto
COndimentos: pimienta, laurel y una pizca de comino



1.- Saltear el pollo (sin sal) hasta dorarlo. Retirar y reservar.



2.- En la misma olla saltear todas las verduras blandas con un poco de sal. Agregar un poco de agua para levantar el fondo de cocción (el resto del pollo), agregar las verduras duras: zapallo y zanahoria.
3.- Una vez todo revuelto agregar las piezas del pollo ya doradas, agregar el caldo y tapar. Dejar cocinar hasta que las verduras estén blandas.
CONSEJO: cortar todas las verduras del mismo tamaño para que estén todas cocidas al mismo tiempo... ;)




Para el armado del Vori:
1.- En un recipiente colocar la harina de maíz y el queso. Agregar aproximadamente 2 cucharones del mismo caldo que se está cocinando para preparar como una masa blanda. No debe ser muy dura ni tampoco tipo chicle.
Una vez conseguido esa textura, armar las bolitas para después dejarlas caer en la olla.






Su cocción es similar al de los ñoquis: una vez que flotan, ya están cocidos.
Apagar y dejar reposar para que los sabores se concentren y el caldo tome cuerpo.



Y a difrutar en una noche fría!!!!!

20 comentarios:

  1. wow que rico!! lo voy a hacer, soy paraguaya y vivo en japon, extraño mucho el vori vori de mi querido paraguay, voy a intentarlo, no creo que quede igual ya que aca no existe el queso paraguay, pero bueno, lo intentaré y despues te digo, gracias por esta receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!!!! Preparar sopa paraguaya en Japón será todo un desafío... me encantaría que me cuentes como quedó después...
      Saludos!

      Eliminar
  2. seve muy rico tu vori vori voy aser ahora para comer con este frio q ase meva venir muy bien

    ResponderEliminar
  3. No hay nada más rico que una sopa bien calentita!!!
    Gracias Elvira!!

    ResponderEliminar
  4. Mañna mismo preparo el bori bori de mi querido paraguay....estoy en españa y se lo voy a preparar a mi marido que es colombiano ojala que me salga riquisimo....El me preparo un sancocho de su pais y esta buenisimo.....un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, te escribo desde Boston. Queria darte las gracias por compartir esta receta. Tu explicación paso a paso hizo que parezca tan fácil hacerlo. Me animé a cocinar vori vori el otro dia y lo puse en mi blog (pero en ingles) para poder compartir con otros la receta de este delicioso plato Paraguayo. Te paso link para que veas como quedó mi vori vor. Saludos! http://cosmopolitan-foodies.blogspot.com/2012/11/vori-vori-soup.html#.UKgoxZiCVFI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra... me encantó como lo preparaste y lo explicaste!!!! Le diste un toque espectacular... lo dejaste refinado!!.. ja ja... me encantó!!!
      Leí el paso a paso y está súper bien explicado...
      Voy a seguir tu blog para y asi intercambiar recetas.
      ES PEC TA CU LAR!!!
      Saludos y gracias por tu mensaje!!!

      Eliminar
  6. gracias por todo.. estoy en santiago aca con fernando paniagua alias pani amilcar y los mellizos doldan!!.. espectacular el bori bori.. estoy asombrado lo estoy preparando muchas gracias..

    ResponderEliminar
  7. buenísimo,,lo estoy viendo y ya tengo hambre!!!gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. se ve riquisimo yo vivo en Paraguay tambien y me cuesta un poco hacerlo por las bolitas jejeje,y es vori vori con "V" no "B" porque en el alfabeto guarani no hay "b",solo una pequeña acotacion...saludos

    ResponderEliminar
  9. Que rica receta! Vivo en Brasil pero me crie en Paraguay, y por el final de semana me recordé de Vori Vori, voy hacer mañana, porque estoy con mucha ansia de comer-lo. Muchas gracias por compartir con nosotros esse plato riqúisimo

    ResponderEliminar
  10. mi mamá es paraguaya y me crié comiendo estos platos típicos muy sabrosos!! hoy estoy casada y vivo a 400 km de la casa de mi mami y hoy quize hacer este plato para mi familia y como no quize molestar a mi mami me meti en internet para encontrar alguna receta de vori vori!! bueno muchas gracias por compartir la receta!! a preparar los vori se ha dicho.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas!!! Les cuento que con sémola quedan super blanditos y muy deliciosos, a mi me encanta!!! Cada vez que hago puchero, los preparo para mi hna, y mamá y para mi.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Intenté hacerlo recién pero por algún motivo las bolitas no están sabrosas. Usé harina de maíz, queso rallado y queso cremoso;además del caldo de verduras. ¿Alguna recomendación que puedan darme? Estoy lejos de Paraguay y muero por un vori vori hace años. Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, hice tu receta, pero se me desarmaron en la coccion las bolitas. Que habra pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Puede que se desarmaron por dos motivos: el caldo debe estar a fuejo bajo, no debe hervir muy fuerte. También puede ser porque la preparación quedó un poco "blanda". No te desanimes y volvé a intentarlo, que en la repetición está el éxito.
      Gracias por dejar tu comentario!!
      Saludos,

      Eliminar
  14. holasoy argentina ,vivo en noruega ,mi mama abuela era paraguaya ,mientras que espero a mi hija que llegue desde la escuela,estoy haciendo vori vori de carne ,ya que era lo que tenia y esta una delicia :)

    ResponderEliminar