Acerca de mí

Mi foto
Argentina de nacimiento y Paraguaya por adopción. Casada hace 7 años con Francisco, mi fan #1 y mi crítico preferido. Amo cocinar y compartir una comida con él. Seguime en Twitter: @MB_Gaviota

domingo, 29 de agosto de 2010

TARTA DE ACELGA Y ZAPALLITOS



Como todos los años en esta época comienzo con la frase "hay que prepararse para el verano".. así que con las ganas que me caracteriza (¿!?!) el primer paso está dado: un tarta super light para comer más sano y perder los kilitos ganados durante la invernación.. ja ja
A parte es una tarta, fácil, rápida, económica, dura bien en la heladera, así que la podés preparar y comer durante días. Es una tarta muy noble (como yo las llamo cuando reúne todas esas características) y cabe destacar que a Franck y a mi nos encantan las tartas!!

INGREDIENTES
-3 atados (mazos) de acelga
-2 Zapallitos verdes (calabacín)
-1 cebolla grande
-1 huevo
-Queso crema (puede ser queso en pedacitos, tipo cremoso o salsa blanca también)
-Queso rallado tipo parmesano
-Masa para tartas hojaldrada: 1 paquete
-1 Yema para pincelar.



Paso a Paso
Cocinar las acelgas y los zapallitos. Yo lo hice en el microondas. 4 minutos las acelgas (sin el tronco o pencas) y 6 minutos los zapallitos (pelados y cortados).

Una vez que estén bien tiernas le sacamos todo el exceso de agua que pueda tener, escurrimos bien para evitar que moje toda la tarta.



Cocinar la cebolla con un chorrito de aceite de oliva. Salpimentar. Reservar,

En un bol mezclamos: la acelga, los zapallitos, la cebolla.




Agregamos el queso crema, el queso rallado y revolvemos.





Agregamos más sal si es necesario. Por últimos ponemos un huevo para que ligue todo.



En una tartera ponemos spray vegetal (si no tienen pueden aceitar o enmantecar) y la masa bien apoyada.

Rellenamos con la mezcla.



Tapamos con la otra masa y pincelamos la tapa con una yema. Con un tenedor pinchamos un poquito para que salga el vapor.

Llevar al horno fuerte (220-240º) por 45 minutos..



Listo para un almuerzo liviano, sano y a prepararnos para el verano!!!






Desde la cocina de Marisa con Cariño

domingo, 22 de agosto de 2010

CHIPA GUAZU




La CHIPA GUAZU es un típico plato paraguayo, para los que no lo conocen, sería algo así como una “torta de maíz con queso”…
Su nombre tiene origen en conjunción de dos vocablos. El primero, “chipa”, que genéricamente designa a un conjunto de tortas y “guasú”, en Guaraní significa “grande”, o sea “la más grande de las chipas” (Fuente: wikipedia).

Ahora bien, existe modos de preparar y medidas que varían según cada paraguayo que exista…. ya que todos le dan ese “toque personal”.. algunos le ponen más cebollas, otros más queso, etc etc etc.. Yo una “humilde” argentina, con todo el respeto que se merece un plato nacional me tomé el atrevimiento de preparar esta receta, deseando la aprobación de al menos una cocinera nacional asidua a la Chipa Guazu

INGREDIENTES
-1/2 kilo de choclo en granos (granos de máiz / mazorca de maíz)
-1/2 litro de leche
-250 de queso (puede ser parmesano, muzarella, cuartirolo) Aquí usamos el queso Paraguay que es un queso especial. (otro día podemos hablar de si diferencia con otros quesos.
-3 huevos
-1 cebolla
-sal.




PASO A PASO

Primeramente cocinamos la cebolla en un poco de aceite de oliva o girasol hasta quE quede transparente, le agregamos sal, y dejamos que enfríe.




Procesamos o licuamos los granos de choclo y le agregamos la leche.





La consistencia es más o menos así: no tiene que estar todo 100% procesado, tiene que quedar pedacitos de choclo, para que se sientan al morder.. no tiene que ser una pasta.




Batimos los 3 huevos, bien batidos hasta quedar espumosos.

Mezclamos: el choclo procesado con la leche, le agregamos el queso, la cebolla y los huevos batidos.





Unimos todo bien, con movimientos suaves. Si es necesario, agregamos un poco más de sal.


EL SECRETO: la preparación tiene que ser floja: o sea tiene que poder “moverse” si doy vueltas el recipiente… recuerden.. flojito..




En una fuente apta para horno, agregamos un poco de aceite en aerosol (o spray) o manteca o margarina, lo que tengan y volcamos la preparación. Se lleva a un horno de 200º por 45 minutos aproximadamente…

Dejamos enfriar, cortamos en porciones chicas y ya está como antesala a un asado en familia o para picar entre amigos!!






Desde la cocina de Marisa con cariño

lunes, 16 de agosto de 2010

PASTEL DE PAPAS




Hoy les traje una comida rica, que me recuerda a los que comía en casa de mi mamá, porque lo preparaba muy seguido y era una cosa que cuando lo hacía no sobraba nada en la fuente.. así que va para vos mami..
Te amo!!



INGREDIENTES
-1 kilo de papas peladas (si van al microondas, con cáscaras si la van a hervir)
-1/2 kilo de carne picada, molida o carne para molinar.
-1 cebolla
-1 ramo de cebollita de hoja (o cebolla de verdeo / cebollín / o ciboulette, como lo llamen)
-2 locotes ( ajíes / morrones / pimentón -como lo conozcan)
-Queso rallado (puede ser tipo parmesano) 100 gramos
-1 huevo (o 2 claras) para el ligue





Paso a Paso
-Esta vez quise experimentar en hacer el puré en el microondas (Uds pueden hacerlo de la manera tradicional que es hirviéndolo con cáscara para que absorba menos agua).
Me habían dicho que 10 minutos eran suficientes… -me engañaron... ummm - creo que tardó en cocinarse casi en 15 minutos.. así que vayan probando de a poco (revolviendo a la mitad del tiempo).

Una vez hecho el puré le agregué sal y un poco de aceite de oliva para que tenga sabor, Reservar y que se enfríe un poco.



Cocinar las cebollas con los locotes, agregar sal, una vez transparentes agregar la carne molida y cocinar. Agregar pimienta, laurel y si les gusta un poco (poco) de comino. NOTA: el comino es una rica especie, pero si se abusa de él toda la comida tendrá sabor solo a comino, porque es muy invasivo, así que ... con cautela.. Mezclamos todo y le agregamos el huevo o las claras para que ligue.




Una vez todo cocinado y frio, en un recipiente apto para horno, colocamos un poco de rocío vegetal (o spray), ponemos una base puré, después agregamos el relleno y por último otra capa de puré.



Cuando lo terminamos, le agregamos por encima el queso para que se gratine en el horno.



Se va al horno por espacio de 30minutos a un horno fuerte (en realidad está todo cocinado, solo es cuestión de que el huevo se cocine y se gratine el queso).

A disfrutar con una ensaladita …



DATO FINAL: conozco cocineras que le agregan pasas de uva (o uva pasa) o también aceitunas.. ya queda a criterio y paladar de vuestras familias..
Esta última foto, es de otro pastel, solo que lo terminé con una manga con picos (tipo de repostería)





Que lo disfruten!!

Desde la cocina de Marisa con cariño..

domingo, 8 de agosto de 2010

SOUFFLE DE ZAPALLO



Esta receta es dedicada a mi compañero de la ofi, que me pidió una comida Light, porque últimamente vio muchos postres en el blog.

Esta receta tiene la particularidad de que el zapallo (calabaza) la cociné en el microondas, y fue lo mejor que me pudo haber pasado!!!!.

Antes lo hacía hervir, esperaba que pierda el agua y tardaba mucho.. ahora en 8 minutos tenía una verdura cocida y prácticamente sin agua!!

Ingredientes:

-1 Kilo de zapallos (calabaza)
-4 huevos
-40 gramos de queso rallado (puede ser parmesano)

Para la salsa bechamel:
-80 gramos de manteca (mantequilla)
-80 gramos de harina
-Leche: 1 taza o a necesidad.

Cocción del zapallo (calabaza)

Cortar el zapallo (calabaza) en pequeños trozos iguales (si cortamos en un mismo tamaño, nos aseguramos que todos estén cocinados al mismo tiempo). Colocar en un recipiente apto para microondas. Tapar con papel film de cocina. Cocinar por 8 minutos a 100% de potencia.




Una vez terminado el tiempo retirar y CON CUIDADO retirar el papel film. ADVERTENCIA: al retirar el papel, sale mucho vapor y es realmente peligroso, porque podemos quemarnos, cuidado. Lo mejor es ir retirando de a poco y tener nuestro rostro alejado del recipiente.



Hacer un puré del zapallo. Agregar sal y pimienta.

Por otro lado preparar la salsa bechamel: esta salsa tiene la característica que lleva partes iguales de harina y manteca. Si queremos que esté más blanda, menos harina, más consistente, más harina. Derretimos la manteca, agregamos la harina, sin dejar de revolver para evitar grumos cocinamos por unos minutos. Agregamos la lecha y vamos viendo como se forma. Lo ideal es que no sea una salsa muy liquida ni muy espesa.. un término medio. Eso lo vamos arreglando con un poco más de lecha o menos.



Batir las 4 yemas y agregar a la preparación.



Agregamos el queso rallado o queso en trozos (lo que tengan en la heladera). Mezclamos.



Batir las 4 claras a punto de nieve. Agregar a la preparación.






En un recipiente para horno, echamos un poco de aceite en aerosol (o spray vegetal) para que no se pegue, vertimos la preparación y al horno 180º - 200º por 40 minutos aprox.





Acompañar con un rico grillé de pollo..

Que lo disfruten!!



BONUS:
Como saber cuando las claras están bien batidas a punto de nieve?
Cuando una vez batidas podemos dar vuelta y no se caen (vean en la foto que se ve el techo de la cocina, je je.. lo dí vuelta en el aire y ni se movió). Ese es el punto.

lunes, 2 de agosto de 2010

BROWNIES



Esta receta la preparé para llevar a la ofi y compartir algo rico por el día de la amistad, que fue el viernes 30 de julio.
Me dijeron que estaba muy rica.. así que estoy muy contenta que les haya gustado a mis compañeros…
Ahora comparto con Uds:

Ingredientes:
Manteca: 125 gramos
Azúcar: 250 gramos
Chocolate semiamargo: 100 g
Huevos: 3
Harina tipo 0000: 90 g
Cacao en polvo: 1/2 cucharada
Polvo para Hornear: 1 cucharadita
Nueces: 50 gramos




Paso a paso:

A baño maría derretimos la manteca con el chocolate (tenemos que atender para que el agua del baño maría no toque el fondo de nuestro recipiente).




Mientras se derrite, batimos el azúcar con los tres huevos que vamos agregando de a uno.



Una vez todo batido y que quedó blanco, mezclamos el chocolate y la mezcla del azúcar y los huevos. Les recomiendo usar un batidor de mano, esos grandes, para que se mezcle mejor ( y de paso nos saca músculos!)









Después de unir todo, se le agregan los ingredientes secos: la harina, el polvo de hornear y el cacao. Yo lo hago de la siguiente manera: todo junto en un colador para poder tamizarlo.



Cuando ya mezclamos todo, agregamos las nueves (que las corto con cuchillo, no lo hago con procesadora o picadora, porque a mí me gusta sentir los pedacitos de las nueves y no que sea un polvo..)





Forramos un molde con papel aluminio y agregamos la preparación. Lo llevamos al horno a 180º aproximadamente por 40 minutos.



Como sabemos si ya está?: a los 40´ introducimos un palillo o un cuchillo y tiene que salir seco.. sin restos del crudo… si sale limpio.. ya está!
Lo dejamos enfriar y después lo cortamos…

Preparamos un rico café… y a disfrutar!!!!